El recorrido de un paciente con linfoma difuso de linfocitos B grandes recidivante y lo que tiene para contar

Posted

(BPT) - La palabra "cáncer" puede hacer que el mundo de una persona se dé vuelta por completo. Esta palabra de seis letras tiene el poder de provocar un alud de emociones, como miedo, ansiedad y confusión. P­ero conocer los síntomas más frecuentes que se deben tener en cuenta y el impacto que tienen los diferentes tipos de cáncer puede ayudar a las personas a prepararse y a comprender su diagnóstico. Por este motivo, Michael, una persona oriunda de Ohio que vive con un cáncer agresivo en la sangre conocido como linfoma difuso de linfocitos B grandes (DLBCL), quiere compartir su historia.

Lo que debe saber sobre este tipo de linfoma

El DLBCL es un tipo agresivo y de crecimiento rápido del linfoma no hodgkiniano (NHL), un cáncer que se desarrolla en el sistema linfático y que afecta los linfocitos B, que son un tipo de glóbulo blanco.1,2 El DLBCL es el subtipo más frecuente de NHL: cada año, a más de 18,000 personas se les diagnostica este tipo de cáncer en los Estados Unidos.3 Si bien el DLBCL puede aparecer a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia a personas de entre 65 y 74 años.4 Los síntomas asociados al DLBCL son similares a los de otras afecciones más frecuentes, como agrandamiento de los ganglios linfáticos, inflamación sin dolor en cuello, axilas o ingle; pérdida de peso sin causa aparente; fatiga o falta de energía; y escalofríos, fiebre o sudoración excesiva, sobre todo a la noche.5,6

Si bien se lo denomina "agresivo", el DLBCL, en algunos casos, es curable.7 No obstante, aproximadamente del 30% al 40% de las personas con DLBCL presentan enfermedad recidivante o resistente al tratamiento (R/R),8 lo que significa que su cáncer regresa después de los tratamientos iniciales o deja de responder al tratamiento.

Las personas con DLBCL R/R se enfrentan a dificultades importantes en cuanto al abordaje, con resultados que empeoran con cada línea de tratamiento.9 La realidad es desgarradora: 1 de cada 3 pacientes no sobrevive 5 años después del diagnóstico de DLBCL.10

Michael sigue con su vida según sus propios términos

Michael, de 66 años, recibió el diagnóstico devastador de DLBCL en 2016. Había sido entrenador de softball y fútbol americano durante 32 años y amaba ser parte de la comunidad, pero tuvo que poner todo en pausa. Vivir con DLBCL puede ser muy complejo, sobre todo para quienes disfrutan de las actividades al aire libre, ya que la enfermedad puede provocar fatiga o falta de energía.

Adaptarse a la vida con DLBCL puede ser difícil, pero le resultaba peor pensar que afectaría a su familia. "No saber si estarás mañana es algo desagradable, pero no saber si estarás allí para tu familia es aún peor", comienza diciendo Michael. Pero pudo avanzar y finalizar el tratamiento, impulsado por el deseo de estar allí para su familia y su comunidad. Durante cinco años, Michael estuvo en remisión.

En 2021, el cáncer regresó. Tras su diagnóstico inicial, se sometió a varios tratamientos, incluso quimioterapia y radiación. Pero esta vez era diferente y Michael probó otras opciones de tratamiento, como quimioinmunoterapia, tratamiento con linfocitos T-CAR y un estudio clínico.

Además, Michael se había casado nuevamente y tenía a Kimberly en su vida. Michael y Kimberly se conocieron en 2018 después de que ella fue a ver un partido de fútbol de su nieta y Michael era el entrenador. Se enamoraron y se casaron 6 meses después. Kimberly se convirtió en su acompañante de atención, un término que se usa para referirse al "cuidador" que brinda apoyo físico y emocional a otra persona, y ha estado a su lado en todos los aspectos de su tratamiento contra el cáncer.

"Kimberly realmente es una bendición", expresó Michael. "Es lo máximo". Kimberly reconoció que la vida de Michael con el DLBCL ha sido difícil, pero que tenían muchos motivos para conservar la esperanza. Su consejo para las demás personas es "pensar en tratamientos como estaciones para tomar agua en una maratón: es posible que algo no funciona o no lo hace a largo plazo, pero siempre puede haber algo más adelante. La salud no es una carrera corta. Es una maratón". Michael estaba llegando a la próxima estación de agua. Él y su médico decidieron intentar un tratamiento con anticuerpos biespecíficos conocido como EPKINLY® (epcoritamab-bysp) después de la recidiva.

Michael comenzó el tratamiento con EPKINLY en mayo de 2023, y lo ha seguido desde entonces. EPKINLY es el primero y único anticuerpo biespecífico subcutáneo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para tratar adultos con determinados tipos de DLBCL y linfoma de linfocitos B de evolución rápida que regresó o no respondió al tratamiento anterior después de recibir dos o más tratamientos.11 Las opciones de tratamiento se amplían y EPKINLY ofrece una opción de inyección subcutánea (debajo de la piel) para pacientes que viven con este tipo de cáncer.

Michael, al igual que sus médicos, notó que respondía bien al tratamiento y dijo que ahora "me siento bien". Disfruta todos los días que puede pasar al lado de Kimberly, sus seis hijas y sus 10 nietos. Si bien Michael sigue viviendo con DLBCL, manifestó que EPKINLY ayuda a mantenerlo bajo control: los resultados de sus análisis de sangre son normales y su enfermedad es estable.El doctor de Michael también le recomendó que esté atento a ciertos signos y síntomas de infección durante su tratamiento.

El recorrido de Michael con DLBCL recidivante lleva casi una década, pero con el sistema de apoyo y el tratamiento continuo con EPKINLY, la maratón de Michael continúa.

¿Qué es EPKINLY?
EPKINLY es un medicamento de venta bajo receta que se usa para tratar a personas adultas con determinados tipos de linfoma difuso de linfocitos B grandes (DLBCL) y linfoma de linfocitos B de rápida evolución que regresó o que no respondió al tratamiento previo después de recibir 2 o más tratamientos. EPKINLY está aprobado en función de los datos de respuesta de los pacientes. Hay un estudio en curso para confirmar el beneficio clínico del EPKINLY. Se desconoce si EPKINLY es seguro y eficaz en niños.

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD

Advertencias importantes: EPKINLY puede provocar efectos secundarios graves, incluidos los siguientes:

  • Síndrome de liberación de citocinas (CRS), que es frecuente durante el tratamiento con EPKINLY y que puede ser grave o potencialmente mortal. Para ayudar a reducir el riesgo de CRS, recibirá EPKINLY en un esquema de administración de aumento escalonado (cuando recibe 2 dosis más pequeñas de EPKINLY antes de la primera dosis completa durante el primer ciclo de tratamiento), y también podría recibir otros medicamentos antes y durante 3 días después de recibir EPKINLY. La primera dosis de EPKINLY se administrará el día 15 del primer ciclo de tratamiento y deberá permanecer en el hospital durante 24 horas después debido al riesgo de CRS y de problemas neurológicos. Si la dosis de EPKINLY se retrasa por cualquier motivo, es posible que necesite repetir el esquema de administración de aumento escalonado.
  • Problemas neurológicos que pueden ser potencialmente mortales y derivar en la muerte. Estos problemas pueden aparecer días o semanas después de recibir EPKINLY.

Informe a su proveedor de atención médica o busque asistencia médica de inmediato si tiene fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más; mareos o sensación de mareo; dificultad para respirar; escalofríos; latidos rápidos; sensación de ansiedad; dolor de cabeza; confusión; temblores; problemas con el equilibrio y el movimiento, como problemas para caminar; dificultad para hablar o escribir; confusión o desorientación; somnolencia, cansancio o falta de energía; debilidad muscular; convulsiones o pérdida de memoria. Podrían ser síntomas de CRS o de problemas neurológicos. Si tiene algún síntoma que altera la conciencia, no conduzca ni utilice maquinaria pesada ni haga ninguna otra actividad peligrosa hasta que los síntomas desaparezcan.

EPKINLY puede provocar efectos secundarios graves, incluidos los siguientes:

  • Infecciones que pueden derivar en la muerte. Su proveedor de atención médica revisará si tiene signos y síntomas de infección antes del tratamiento y durante este, y le brindará el tratamiento necesario si presenta una infección. Le administrarán medicamentos antes de iniciar el tratamiento para ayudar a prevenir infecciones. Informe a su proveedor de atención médica de inmediato si presenta síntomas de infección durante el tratamiento, incluso fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más, tos, dolor de pecho, cansancio, falta de aliento, erupción con picazón, dolor al orinar o sensación de debilidad o de malestar general.
  • Recuentos bajos de células sanguíneas, que pueden ser un problema serio o grave. Su proveedor de atención médica monitoreará sus recuentos sanguíneos durante el tratamiento. EPKINLY puede disminuir los niveles de las células sanguíneas, incluso recuento bajo de glóbulos blancos (neutropenia), que puede aumentar el riesgo de contraer infecciones; recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia), que puede provocar cansancio y falta de aliento; y recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia), que puede provocar moretones o problemas de sangrado.

El proveedor de atención médica monitoreará los síntomas de CRS, problemas neurológicos, infecciones y recuentos bajos de células sanguíneas durante el tratamiento con EPKINLY. Su proveedor de atención médica podría interrumpir de forma temporal o permanente el tratamiento con EPKINLY si presenta determinados efectos secundarios.

Antes de recibir EPKINLY, informe a su proveedor de atención médica todas las afecciones médicas, incluso si tiene una infección, si está embarazada o planea quedar embarazada, o si amamanta o planea amamantar. Si recibe EPKINLY estando embarazada, este medicamento podría dañar al bebé por nacer. Si usted es mujer y puede quedar embarazada, el proveedor de atención médica le hará una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento con EPKINLY, y deberá usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante 4 meses después de la última dosis de EPKINLY. Informe a su proveedor de atención médica si queda embarazada o cree que podría estarlo durante el tratamiento con EPKINLY. No amamante durante el tratamiento ni durante 4 meses después de su última dosis de EPKINLY.

Los efectos secundarios más frecuentes de EPKINLY incluyen CRS, cansancio, dolor muscular y de huesos, reacciones en el lugar de la inyección, fiebre, dolor en el área del estómago (abdominal), náuseas y diarrea. Los resultados anormales graves de pruebas de laboratorio más frecuentes incluyen disminución de los glóbulos blancos, disminución de los glóbulos rojos y disminución de las plaquetas.

Esta no es una lista exhaustiva de los posibles efectos secundarios de EPKINLY. Llame a su médico para obtener asesoramiento médico sobre los efectos secundarios. Es importante que informe los efectos secundarios a la FDA llamando al (800) FDA-1088 o en www.fda.gov/medwatch o a Genmab US, Inc. llamando al 1-855-4GENMAB (1-855-443-6622).

Consulte la Guía del medicamento, incluidas las Advertencias importantes.

Haga clic para ver los Datos importantes sobre EPKINLY, incluidas las Advertencias importantes sobre el síndrome de liberación de citocinas y los problemas neurológicos.

Si usted o alguien que conoce tiene DLBCL R/R, hable con su médico sobre los posibles tratamientos, incluido EPKINLY.

Para más información, visite epkinly.com.

COM-US-EPK-0001012

1 Coalición Linfoma. https://lymphomacoalition.org/what-is-lymphoma/ (en inglés). Consultado en abril de 2024.

2 Sehn LH, Salles G. N Engl J Med. 2021;384:842-858.

3 Lymphoma Research Foundation (Fundación de Investigación sobre el Linfoma). https://lymphoma.org/understanding-lymphoma/aboutlymphoma/nhl/dlbcl/. Consultado en abril de 2024.

4 Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute). https://seer.cancer.gov/statfacts/html/dlbcl.html. Consultado en abril de 2024.

5 Acerca del linfoma y los subtipos de linfoma. Lymphoma Research Foundation (Fundación de Investigación sobre el Linfoma). https://lymphoma.org/understanding-lymphoma/aboutlymphoma/. Consultado en febrero de 2024.

6 Signos y síntomas. Coalición Linfoma. https://lymphomacoalition.org/signs-symptoms/. Consultado en febrero de 2024.

7 Lymphoma Research Foundation (Fundación de Investigación sobre el Linfoma). https://lymphoma.org/understanding-lymphoma/aboutlymphoma/nhl/dlbcl/. Consultado en abril de 2024.

8 Cassandra Duarte et al., Consideraciones para el tratamiento de pacientes con linfoma difuso de linfocitos B resistente primario y recidivante temprano. Am Soc Clin Oncol Educ Book 43, e390802(2023).

9 Ekberg, S., Crowther, M., Harrysson, S. et al. Trayectorias de pacientes después del diagnóstico del linfoma difuso de linfocitos B grandes, un enfoque de modelado multiestadio para estimar las probabilidades de remisión duradera. Br J Cancer 127, 1642–1649 (2022). https://doi.org/10.1038/s41416-022-01931-2

10 Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute). https://seer.cancer.gov/statfacts/html/dlbcl.html. Consultado en mayo de 2024.

11 EPKINLY [prospecto].